top of page

MÁS RENTABILIDAD, MÁS CARNE

Gabriel Vélez Cuevas

Doctorado “Fertilidad y Producción animal”, Alemania

Director de Ganadería “San Gabriel”, Colombia

Juez nacional e internacional de ganado de carne

gvelezasocebu51@gmail.com


En el siguiente artículo el Dr. Gabriel Cuevas nos da un interesante resumen de los puntos más importantes para obtener rentabilidad en un programa de producción de carne, de acuerdo, con los conferencistas del III Congreso de Ganadería Tropical, en Ibagué - Colombia, son los siguientes:


PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CARNE EN PASTOREO.


El Dr. Paulo Emilio Prohman de Brasil muestra clara- mente que la producción bovina en el trópico esta basada en pastoreo, donde los forrajes son la principal fuente de alimento para los novillos (Ver foto 1).

- El Dr Prohman muestra que el animal selecciona muy bien aquellas partes de la planta de mejor calidad (hojas). Las mejores ganancias diarias se obtienen cuando el ejemplar se nutre de estas pasturas.

- El Dr. Prohman muestra su esquema de producción en potreros cuadrados abonados con urea, basado en las cuatro leyes de pastoreo racional de Voisin (Pinheiro, 2006):

•La ley del descanso. •La ley de ocupación. •La ley de la ayuda. •La ley de los rendimientos regulares.

- El pasto y el animal que consume este forraje son dos seres independientes y mutuamente necesarios (Pinheiro, 2006).

- Vélez, (2020) muestra en el plano 1 el esquema de producción de carne en receptoras con el sistema radial. Sostiene que para producir grandes cantidades de forraje es necesario abonar estos con gallinaza.

- En la gráfica 1 se muestra las ganancias diarias en hembras alimentadas en potreros abonados con gallinaza (ver foto 2).



Los forrajes son la principal fuente de alimento y el más económico para los animales en el trópico
Los forrajes son la principal fuente de alimento y el más económico para los animales en el trópico

Foto 1: Los forrajes son la principal fuente de alimento y el más económico para los animales en el trópico y Foto 2: Forrajes abonados con gallinaza para alimentación en receptoras.


Módulos radiales para mejorar el aprovechamiento de los forrajes en programas de engorde de novillos.
Módulos radiales para mejorar el aprovechamiento de los forrajes en programas de engorde de novillos.

Plano 1: Módulos radiales para mejorar el aprovechamiento de los forrajes en programas de engorde de novillos.


Diferencia de ganancia de peso en novillas con praderas abonadas con gallinaza.
Diferencia de ganancia de peso en novillas con praderas abonadas con gallinaza.

Gráfica 1. Diferencia de ganancia de peso en novillas con praderas abonadas con gallinaza.


LA PRODUCCIÓN DE CARNE DEBE SER DE CICLO CORTO.


El Dr. Camilo Leiva Galvis muestra los resultados obtenidos con ganado Nelore en la región Este de Colombia. La fertilidad y los toros que trasmitan buenas ganancias diarias de peso son objetivos primordiales. Hace énfasis en comenzar a preñar novillas a los 12 meses. En este programa de Nelore solamente permanecen en el hato el 20% de la genética superior. Los trabajos de selección son realizados por la Asociación Brasilera de Cebú (A.B.C.Z).

- La ABS está desarrollando programas especiales para la producción precoz de carne. El macho más económico producido para el mercado de carne puede resultar de vacas con buena producción de leche, cargadas con toros de carne, con amamantamiento restringido y suplementación de concentrados.

- En la Foto 3 se observa un macho F1 producto del cruzamiento de vaca Brahman élite y toro Angus (sexa- do macho) con 4 meses de edad y 255 Kg. de peso. La proyección de peso para el sacrificio a los 9 meses será 400 kg. Saldrá directamente para sacrificio.

El Dr. Camilo Leiva Galvis muestra los resultados obtenidos con ganado Nelore en la región Este de Colombia. La fertilidad y los toros que trasmitan buenas ganancias diarias de peso son objetivos primordiales. Hace énfasis en comenzar a preñar novillas a los 12 meses.


En este programa de Nelore solamente permanecen en el hato el 20% de la genética superior. Los trabajos de selección son realizados por la Asociación Brasilera de Cebú (A.B.C.Z).


Macho hijo de vaca Brahman y toro Angus.
Macho hijo de vaca Brahman y toro Angus.

Foto 3. Macho hijo de vaca Brahman y toro Angus.


COOPERATIVISMO


Mejora los resultados de rentabilidad en la ganadería de carne. El Dr. Prohman demuestra claramente que los programas que trabajen unidos con el mismo patrón de selección y calidad, que pertenezcan a una cooperativa, tienen un valor agregado en la venta de animales para sacrificio.

- Un programa similar de cooperativismo lo está desarrollando el Dr. Román David Castañeda evaluando los puntos de fertilidad en machos y hembras en un grupo de pequeños propietarios en el departamento del Tolima – Colombia.


RENDIMIENTO EN CANAL Y CALIDAD DE CARNE EN EL GANADO BRAHMAN COLOMBIANO.


Tratados por el Dr. Ignacio Amador Gómez. Los países situados en el trópico engordan en su mayoría machos cebuínos por su resistencia al medio ambiente. En la pasada Feria Nacional de Ganado Brahman 2019 premiaron varias características en el concurso de ganado gordo, buscando resaltar las virtudes de las razas productoras de carne enfocadas en las características valora- das actualmente por los consumidores:

La primera característica fundamental en una raza dedicada a la producción de carne es la ganancia de peso. Los datos de las pruebas de desempeño en pastoreo en más de 2500 toros evaluados en Colombia muestran ganancias de peso diarias promedio cercanas a los 700 gr/día. Los toros ganadores obtuvieron, 982gr./día (Jiménez, 2019). Adicional al potencial de la ganancia de peso es importante que la misma sea reflejada en musculatura, como es la medición de área de ojo de lomo (A.O.L).

Otra característica importante es el grado de acabado (grado de engrosamiento exterior de la canal).

Finalmente, la terneza de la carne es la característica organoléptica que los consumidores consideran la más importante en la decisión de compra de carne, la cual esta influenciada por la edad de sacrificio y el grado acabado de la canal.


ESTRATEGIAS DE LA SOSTENIBILIDAD.


El Dr. Juan Fernando Naranjo indica como pueden combatirse las emisiones de metano del ganado bovino y como ayudar a controlar las emisiones industriales de CO2. El metano es de ciclo corto. El CO2 dura muchos años en ser capturado por el medio ambiente.


SINCRONIZACIÓN E INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO.


Vélez (2020), finalmente, termina el ciclo de conferencias del III Congreso de Ganadería Tropical con el taller concerniente a Herramientas para mejorar la rentabilidad en la ganadería colombiana. Presenta su libro “Manual de sincronización e inseminación a tiempo fijo en ganado de carne”.

Hoy la reproducción cuenta con armas importantes para aumentar la producción de terneros en los hatos ganaderos. Con el uso de la inseminación a tiempo fijo (I.A.T.F.) hoy se logra un impacto muy alto en la producción de terneros en Colombia y en el mundo.

En solo Brasil, en el año 2013, se inseminaron por este método 8.750.000 hembras. En 2018, el 10% de la población bovina de ese país, que cuenta con más de doscientos millones de semovientes, se inseminó por este método.

La gran ventaja de este procedimiento, aparte de preñar cerca del 50% de la población sincronizada el mismo día, es la de utilizar la genética de los mejores toros probados que de ninguna otra manera podrían tenerse en los programas ganaderos.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page