top of page

PRODUCCIÓN DE HEMBRAS F1

Gabriel Vélez Cuevas

Doctorado “Fertilidad y Producción animal”, Alemania

Director de Ganadería “San Gabriel”, Colombia

Juez nacional e internacional de ganado de carne

gvelezasocebu51@gmail.com


‌Con mucha razón un grupo ganaderos han denominado a la vaca F1 como la "reina" de las hembras productivas por ser más resistente a las inclemencias del clima, más productiva en carne y leche, más fértil y en la actualidad, con el auge de la transferencia de embriones (T.E.) recibe, gesta y cría embriones de la mejor genética de todas las razas (Ver Foto No.1 y Foto No.2).


Existe consenso en la necesidad de mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad en la producción rural (Vargas, 2018), y la ganadería comercial debe contemplar todas las posibilidades para poder hacerlo: producir buena cantidad de hembras F1.

El ejemplar F1 es el Cruzamiento más rápido y sencillo, obtenido entre las razas puras Cebuínas o Criollas y Europeas, utilizado por los criadores para obtener producciones altas de carne y leche.


Muchos criadores se preguntan cómo mantener este cruzamiento F1 (ver Tabla No. 1). La respuesta es sencilla y consiste en implantar las hembras F1 con embriones F1 provenientes del cruzamiento de las razas Cebuínas y europeas. Ejemplo clásico es lo que está sucediendo con el Gyrolando Plus, un F1 producto de Gyr puro y Holstein puro; a estas hembras F1 se les implanta embriones F1 producto de cruzamientos de las razas Gyr y Holstein.


Tabla No. 1 Esquema propuesto para mantener hembras F1.

‌Foto No.1 Multiplicación de la mejor genética de la raza Brahman gracias a la transferencia de embriones en hembras F1.

Fuente: Ramírez, 2019


Foto N. 2 Crías Hembras de la mejor genética de la raza Yersey producidas en receptoras F1.

Vélez, 2011 en su libro “Manual de la vaca receptora” muestra los aspectos que intervienen en el rendimiento y crecimiento de hembras F1 (Ver gráfica No.1).


Gráfica No.1 Aspectos a tener en cuenta para aumentar y mejorar el número de ejemplares F1 de un hato comercial.

Como se ve en la gráfica 1 hay varios aspectos a tener en cuenta para aumentar y mejorar el número de hembras F1 de un hato comercial. En el medio zootécnico moderno es muy conocido que el mejor rendimiento ganadero se obtiene mediante la conjugación de tres grandes factores: manejo, nutrición y genética(Ver Foto No.8). Si estos tres pilares pueden ser engrandecidos con los puntos básicos de la economía animal: reproducción, producción y calidad del producto, vuelven rápidamente la ganadería una industria muy próspera (Shaver, 1984).


PRODUCCIÓN DE GANADO DE LECHE, CARNE Y DOBLE PROPÓSITO


En los países tropicales, donde gran parte de su territorio presenta altas temperaturas ambientales y humedades relativas, topografía irregular, escasa fertilidad del suelo y una precipitación muy variable. Bajo estas condiciones resulta desfavorable explotar razas Europeas, debido a los trastornos fisiológicos de adaptación al clima tropical y como consecuencia de ello, la disminución en la producción de leche y carne, retardo en el crecimiento, alteraciones en su ciclo reproductivo y, en general, un escaso retorno del capital invertido. Entonces la mejor alternativa que tienen los ganaderos Colombianos para la producción de gran parte de la leche y carne en el trópico cálido hostil es hacer cruces entre las razas Cebuínas y Europeas.


El crecimiento continuo del consumo de leche y carne en los próximos años obliga a sus dueños a aumentar su producción. El sector lechero y cárnico en el trópico avanza en su organización y en los factores de rendimiento, en la incorporación de tecnología, en el mejoramiento genético, en las técnicas de manejo (Durán, 2011, pp. 20-21).


En el presente artículo trataremos únicamente lo concerniente a la producción de receptoras F1 entre las razas Holstein y Gyr.


Cruzamientos entre las razas Holstein y Gyr.


El mayor número de hembras registradas por Asocebú Colombia al 2016 corresponde al cruce F1 entre las razas Holstein y Gyr con un total de 6.886 ejemplares.


Olivera (2003, p. 203) sustenta que el proyecto más grande que se ha realizado en el mundo para valorar el cruzamiento que produce las mejores lactancias en el trópico o en sub trópico fue llevado a cabo en la India entre las décadas del 70 y el 90 (ver Foto No. 3).


Aquí demostraron, mediante la observación de más de 300 lactancias, que el animal media-sangre (F1) de los cruces Holstein (taurus) por Gyr (indicus) producía el mejor promedio de leche por lactancia, y que ningún cruce, ni el interese, ni el F1 con algunos de los parentales puros, podía mejorar la producción alcanzada. Otro estudio realizado por Mc. Dowell y col. en 1996 (citado por Olivera (2003)) demostró que para obtener 500 Kg. de leche por lactancia, a partir del ganado Holstein, Sahiwal, o sus cruces, es el F1 el que requiere menos vacas en producción, menos novillas de reemplazo y menos vacas secas.


Foto No.3 El proyecto más grande que se ha realizado en el mundo para valorar los cruzamientos en el trópico o en sub trópico es el animal media-sangre (F1) de los cruces Holstein (taurus) por Gyr (indicus).

Fuente: Asocebú, 2016


Foto No.4 Vaca F1 producto del cruzamiento entre las razas Holstein y Gyr, que en pocos años se ha posicionado como la opción de producción de leche más rentable en zonas tropicales.



Foto No.5 El cruzamiento que produce las mejores lactancias en el trópico o sub trópico es la hembra F1 o media-sangre producto del cruzamiento entre las razas Holstein y Gyr.



¿POR QUÉ UTILIZAR GANADO CEBÚ EN EL TRÓPICO?


Vélez, 2015 en su libro nombra los puntos importantes de criar ganado indiano en el trópico:

  • Su resistencia a zonas tropicales y subtropicales.

  • Su importancia en cruzamientos con ganado europeo.

  • Su capacidad para producir, en ganado de carne, buenas ganancias diarias de peso y buena musculatura en pastoreo en machos y hembras y buena producción de leche heredada de las razas europeas.

  • Su posibilidad de producir buena terneza de la carne con una buena selección de toros de la raza cebú.

  • Su habilidad materna, si se seleccionan correctamente las hembras Cebuínas.

  • Su aporte al incremento de número de crías nacidas en el trópico por el uso de toros fértiles.

  • Su capacidad para producir mayor cantidad de óvulos comparados con las razas europeas.

  • Su capacidad para recibir embriones de otras razas.


HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LA GANADERIA COMERCIAL EN EL TROPICO Y SUB TRÓPICO

Hay varias herramientas tecnológicas que han avanzado muy rápidamente en el último tiempo, aplicables a la ganadería comercial, que al unirlas hacen posible la selección y el progreso de los rasgos más rentables del hato y de mejor salud, estos son: SELECCIÓN GENÓMICA, PRODUCCIÓN DE EMBRIONES OBTENIDOS POR FERTILIZACIÓN IN VITRO, Y LA SINCRONIZACIÓN DE CALORES.


  • SELECCIÓN GENÓMICA

Este hito científico impulsará el avance de la industria láctea a nivel mundial y constituye una nueva referencia para los genetistas, que podrán ahora mapear regiones del ADN de estos animales directamente implicadas en la aparición de enfermedades. Gracias a la selección genómica el mejoramiento genético del Gyr lechero pasa por un momento importante en su desarrollo. Ya se tiene la genómica en más de 4500 animales de 67 criadores distribuidos por todo el Brasil. Los resultados de la primera evaluación genómica en hembras jóvenes y adultas incluyen los valores genéticos genómicos para la producción de leche para el primer parto del 10% de las mejores hembras en producción de leche. La selección genómica incluye las informaciones de genealogía, fenotipo y genotipo.

  • EMBRIONES OBTENIDOS POR FERTILIACION IN VITRO

La Transferencia de embriones ha tenido un impacto muy grande para el mejoramiento genético del ganado cebú en 140 países del mundo. Brasil y Estados unidos de América mueven el mayor volumen de embriones de alto potencial genético, a nivel global, obtenidos por fertilización in vitro. Todos estos embriones deben ser transferidos en vacas receptoras (Ver Foto No.6).

  • SINCRONIZACION DE CALORES

El crecimiento de la población mundial, trae como necesidad aumentar el abastecimiento de productos de origen animal para alimentar a la población. La reproducción animal se destaca como un punto clave para incrementar la productividad en sistemas de producción de carne y de leche. Muchísimos son los autores y los trabajos que hacen actualmente con éxito en la sincronización de calores.


FOTO NO.6 Grupo de vacas F1, producto de cruzamiento entras las razas Shaver y Brahman, seleccionadas por su fertilidad, facilidad de parto y producción de embriones con buen peso al destete.



FOTO NO.7 Receptora F1 Shabra próxima a dar crÍa un embrión de la raza Brahman.



FOTO NO.8 El cuidado al momento del destete de las terneras F1 es importante para aminorar el cambio brusco en su dieta de leche a forraje.




499 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page