top of page

RESPONSABILIDAD DE USAR TOROS CON BAJOS PESOS AL NACIMIENTO

Gabriel Vélez Cuevas

Miembro activo de la Asociación Nacional de Jueces de Razas Bovinas de Colombia.



El peso al nacimiento se convierte, hoy en día, en la información más importante de la evaluación genética de toros Brahman y de todos los toros de las razas cebuínas y europeas debido al aumento en los programas de montas estacionales a nivel latinoamericano, generando un volumen alto de nacimientos en una corta temporada del año (gráfica No.1); cualquier parto distócico prácticamente conlleva a la muerta de la cría o de su madre, en caso de no contar con personal de asistencia. El peso al nacimiento debe reportarse el mismo día de nacimiento.


Gráfica No.1 Con las montas estacionales, los nacimientos se concentran en una sola época del año.

Fuente: Programa Corozito, Manrique, 2022


Con el programa de inseminación a tiempo fijo (I.A.T.F.), biotecnología que unida a la producción de forrajes de buena calidad causan el mayor impacto en la producción de kg de carne por año, facilita la preñez simultánea de un gran número de hembras logrando la uniformidad de los nacimientos y destetes en la mejor época del año (foto No.1).


Foto No.1. El programa de I.A.T.F unido a la producción de forrajes de buena calidad causan el mayor impacto en la producción de kg de carne por año.

Fuente: Programa Corozito, Manrique, 2022


Las razas de alto impacto en la producción de carne en el mundo, como, Angus y Hereford, ejercen alta presión de selección para bajar el peso al nacimiento. En la gráfica No.2, Manrique (2022), reporta, en crías de toros Brahman y F1 de Brahman por Nellore, la incidencia de partos distócicos de acuerdo al peso de nacimiento de sus crías.


Gráfica No.2. Peso al nacimiento comparado con asistencias durante el parto.

Fuente: Programa Corozito, Manrique, 2022


El Dr. Shaver (1985), genetista, criador de la raza que lleva su nombre, logró seleccionar toros que transmitieran bajo peso al nacimiento y alto al destete.


En el Rancho Hudgins, el peso bajo al nacimiento de la cría Brahman, es la información común para todas las compañías que forman parte de esta sociedad.


En la ganadería Arcelandia (2022), localizada en los llanos Orientales de Colombia, están retando novillas Brahman para obtener su primera preñez a los 16 meses (Foto No.2), las cuales se programan con toros Angus para no tener problemas al momento de nacimiento.


Foto No.2. Reto de novillas Brahman para obtener su primera preñez a los 16 meses.

Fuente: Arcelandia, 2022


En “Ganadería San Gabriel” (2016), localizada en Fusagasugá, Colombia, se preñaron novillas Brahman con toros Angus (foto No.3) para producir un ternero F1 con alta vitalidad y bajo peso al nacimiento. Igualmente, se transfieren embriones, con semen sexado de hembra, de la raza Jersey (foto No.4) a novillas Brahman, para obtener crías para despacharlos a su propietario a los 15 días de edad. Estas crías se levantan con tetero.


Foto No.3. Lote novillas Brahman con toro Angus.

Fuente: Vélez, 2016


Foto No.4. Novilla Brahman con cría Jersey.

Fuente: Vélez, 2016


Asocebú, Colombia, en la evaluación genética de toros Brahman qué viene haciendo desde el año 2001 tiene los siguientes valores: 35 Kg para machos y 30 kg para hembras.


En la tabla No.1, Castro y Col. (1992) Torres y Rozo (2001), reportan en “Ganadería San Gabriel” los siguientes pesos al nacimiento tanto en vacas Brahman cómo en receptoras cruzadas F1 obtenidas por cruces entre vacas Brahman y toros europeos:


Tabla No.1. Peso promedio nacimiento para crías gestadas por las donadoras y las gestadas por las receptoras.


Fuente: Castro y Col, 1992, Torres y Rozo, 2001


En la tabla No.2 Manrique (2022), reporta los pesos al nacimiento, 4 meses, ajustados a los 205 días y ganancia diaria de 4 toros diferentes, 3 de ellos son F1 de Nellore con Brahman y uno puro Brahman del programa “Corozito” localizado en Maní, Casanare, Colombia:


Tabla No.2. Peso nacimiento, 4 meses, ajustados a los 205 días y ganancia diaria de 4 toros diferentes.

Fuente: Programa Corozito, Manrique, 2022


En la (Foto No.5) se aprecia una cría BON con bajo peso al nacimiento. El peso para esta raza varía entre 28 y 32 Kg.


Foto No.5. El peso al nacimiento de las crías BON varía entre 28 y 32 Kg.



71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page