top of page

BRAHMAN, EL REY DEL TRÓPICO

Actualizado: 29 oct 2020

En las condiciones extremas de trópico como altas temperaturas, forraje de poco valor nutritivo, ecto y endo parasitosis se podría pensar que es limitada la producción de proteína de origen animal; sin embargo, estas condiciones se han convertido en la carta de presentación de una Raza, que por su misma adaptación y rusticidad ha permanecido en el planeta desde hace más de 10.000 años acompañando y alimentando la humanidad.


De las razas cebuinas originarias de la india, el GUZERA, de la región de Gujara, zona desértica, es uno de los bovinos más importantes de la zootecnia contemporánea y ha conformado más de 60 sub-razas en varias partes del mundo, entre ellas el Brahman.





Culturalmente y dado su origen han sido consideradas como vacas sagradas, pero su benevolencia más allá de la religión, esta la gran habilidad de su sistema digestivo para la transformación de proteína a partir de hierva de baja calidad, así es como la leche de estos animales ha sustentado millares de pobladores en esos puntos del mundo.


En otras culturas se ha explorado más abiertamente esta increíble transformación de comida a carne y leche. Con el mejoramiento genético y la presión de selección que se hace en países como Brasil El guzera ostenta el record mundial de peso vivo de un bovino (1472 kilos)… y por muchos años se ha venido utilizando como gran productor de carne.


Sin embargo, hoy se reconoce el guzera como un animal de doble propósito donde su habilidad materna pasa de ser una bondad y el remanente de leche de alta calidad en términos de grasa se ordeña para su comercialización o para la producción de otros subproductos lácteos de valor agregado como el mismo queso mozzarella.


Los trabajos de selección del guzera hoy se encuentran direccionados hacia la vaca de gran conformación y estructura pero que también tenga volumen de ubre no solo para destetar un buen becerro, sino para ordenar comercialmente; es el llamado “Guzera com aptidao leiteira”.


Trabajos de más de 100 años de selección de varias ganaderías del Brasil hoy son reconocidos por altas producciones de leche sin perder el contexto de precocidad cárnica.

Los record de producción de leche ya sobrepasaron los 56 litros con varias vacas siendo una de ellas La vaca XAMA taboquinha. Quien en el 2013 obtuvo premiación en torneo lechero con 45,64 lts (record mundial), en la misma exposición fue declarada reservada grande campeona en la pista… fue mejor ubre del torneo en esta misma competencia.


En concursos lecheros más recientes la vaca MACANA JF paso los 51 litros por día y BABI JF 56,263 kilos por día en el 2017.


Esta clara selección para producción de leche se ha venido utilizando para los cruzamientos industriales, con trabajos de biotecnología con la raza Holstein y otros taurinos para obtener el F1 entre ellos es el consagrado “Guzolando”, quien además de su alta producción láctea tiene mayor cantidad de sólidos totales para la transformación en subproductos, los becerros machos tienen un rápido desarrollo y calidad de carne apetecida en los mercado.


Por toda su grandeza, rusticidad, belleza y altivez el Guzera es la raza llamada a reconquistar todos los rincones en donde se haga escasa el agua y el pasto verde. El cambio climático es una realidad y estas serán las constantes durante los próximos años.


¡La pecuaria no debe poner a competir al hombre con los animales por el alimento !



Foto Cortesía Hacienda La Casualidad, República Dominicana.










85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page